Loading...
Loading...

Diseño, Concepto y Características

Exteriores

El Edificio Educa Edtech se impone como una de las grandes y singulares obras arquitectónicas de la ciudad de Granada. Su entidad y carácter a nivel arquitectónico representan un hito en la gran historia de la ciudad, debido en gran parte al objetivo de sus promotores y diseñadores de crear un espacio con gran riqueza arquitectónica que mirará al futuro sin perder las raíces del entorno que subyace.

 

Así, el Edificio Educa Edtech nace como la conjunción del pensamiento clásico de la arquitectura granadina y la tecnología actual que lidera el progreso, siendo esta construcción fruto de la unión de dos corrientes opuestas y creando con un delicado equilibrio la yuxtaposición perfecta.

Se materializa lo argumentado con la simple visión de su fachada. Ésta crea un efecto mediante percepción visual que juega con la majestuosa Sierra Nevada, generando a simple vista en la fachada de vidrio un reflejo de la gran cordillera Bética a la que de manera artificial se superponen grandes lenguas de nieve representadas por la singular estructura blanca de fachada.

Así mismo, se encuentra en los exteriores una balaustrada sin coronar que representa de manera análoga y hace honor al mar de Alborán mediante la representación de su oleaje.

 

Además, continuando por los exteriores, cabe mencionar las zonas ajardinadas, que con sus altibajos, configuración de pasos, especies vegetales y su fuente, representan una versión actual de los emblemáticos jardines de la Alhambra de Granada. Siendo a su vez, una zona de ocio y descanso para el visitante.

Interiores

A continuación, el edificio contiene dos accesos que brindan paso al interior, el secundario se conforma mediante una alegoría del patio andaluz, con sus grandes balconadas irregulares vestidas de madera y vegetación, cita a indagar en sus volúmenes que de manera aparentemente anárquica nos brindan una visión del cielo azul de Andalucía.

Por otra parte, el acceso principal nos invita a pasar a través de un corredor oscuro, que suscita una transición de impacto que da paso posteriormente a una visión de un gran atrio que mediante grandes columnas, balconadas y corredores honra a la cultura arquitectónica de la ciudad.

 

Por último, se puede disfrutar de sus múltiples guiños ocultos en diversos espacios, como jardines del paraíso escondidos en sus múltiples patios interiores y fuentes, obteniendo una sensación de amplitud que brinda un pragmático desorden sensorial, mediante la aportación de diversa vegetación interior e iluminación mediante luz natural cenital.

Iluminación y Medioambiente

A nivel de usuario, el edificio se conforma como una reafirmación de la practicidad con relación a su configuración de zonas de paso, las cuales crean recorridos públicos circulares que enfatizan las posibilidades del mismo y su carácter accesible. Las zonas dan paso a un reparto de espacios translúcidos que de manera transparente dejan ver sus interiores, buscando siempre el aporte de luz natural a las estancias y la posibilidad de integrar el exterior en el interior.

Sumado a lo anterior, todo el inmueble se conforma como un hito tecnológico que precisa de un cerebro central que gobierna de manera sostenible con el medioambiente y actuando en pro del bienestar de los usuarios.

Así, se puede argumentar que la iluminación artificial del inmueble es automatizada por su central que rige los encendidos e intensidad de esta en función de la necesidad mediante múltiples sensores fotosensibles, buscando un equilibrio entre el aporte de luz natural y la seguridad de los usuarios, generando un ahorro energético anual considerable.

En relación con lo anterior, el edificio es eficiente en consumo energético de climatización, imprescindible debido a las severas amplitudes térmicas que acaecen en la localidad. De forma pasiva mediante la configuración arquitectónica de grandes patios de luces que generan un efecto chimenea con aperturas inferiores y superiores, creando una refrigeración pasiva natural y consiguiendo de forma complementaria la renovación de aire interior, además de los aislamientos instalados en toda la envolvente de gran densidad y vidrios específicos con características óptimas para reducir las pérdidas energéticas.

Además, se trata de forma activa mediante el uso de un sistema de climatización independiente por locales, sistema controlado de forma inteligente mediante la Central del edificio para la reducción de consumos, como sistema complementario a la climatización, se aporta un sistema de ventilación mecánica en todo el edificio mediante recuperadores de aire que minimizan las pérdidas de refrigeración y calefacción, siendo este último sistema suficiente para la adecuación higrotérmica del edificio durante las estaciones de primavera y otoño, minimizando el impacto energético.

A nivel de control solar e impacto del mismo en épocas de mayor incidencia, se encuentran instalados elementos de sombreamiento automáticos que mediante sensores de temperatura actúan de forma autónoma, generando una reducción de la temperatura interior y generando zonas con un amplio bienestar para su uso.

Además de su eficiencia energética y siguiendo la política de sostenibilidad medioambiental del grupo Educa Edtech, el edificio cuenta también con sistemas que velan por el consumo responsable de agua, fomentando su ahorro y evitando su desaprovechamiento.

En este sentido, todos los grifos y dispensadores de agua incorporan un sistema economizador, que reduce el caudal de agua saliente y evita que permanezcan abiertos más de 10 segundos. Por su parte, las fuentes ornamentales instaladas para refrescar el ambiente, disponen de sistema de retorno y reciclaje de agua, y las zonas verdes se mantienen mediante una estructura de riego por goteo programable para su uso eficiente.

Tecnología

Por último, mencionar su tecnología de red y electricidad, que se adapta a las necesidades del mañana, pudiendo acoger necesidades futuras y demandas tecnológicas que aún están por llegar.

El Edificio Educa Edtech se rige como una entidad propia y encara el futuro sin perder las raíces históricas que lo preceden.

Tecnología

Por último, mencionar su tecnología de red y electricidad, que se adapta a las necesidades del mañana, pudiendo acoger necesidades futuras y demandas tecnológicas que aún están por llegar.

El Edificio Educa Edtech se rige como una entidad propia y encara el futuro sin perder las raíces históricas que lo preceden.